jueves, 27 de marzo de 2014

Eligiendo nuestro Banco - Negociación bancaria (I)

Si hay algo de lo que una empresa no puede prescindir es de un Banco. No solo debemos pensar en el Banco desde el punto de vista de la financiación, es mucho más. Efectivamente es uno de nuestros proveedores y así también tenemos que entenderlo, pero no debemos olvidar que en el día a día de cada empresa el Banco es también un colaborador y que nos proporciona una serie de servicios que son básicos para el éxito de nuestro negocio. Una mala elección puede perjudicarnos y hacernos quedar mal ante nuestros clientes y proveedores.

La relación banca-empresa es tan antigua como la banca misma. Desde Pythius de Lidia, a principios del siglo V a.C., el primer banquero individual del cual hay registros, ha pasado por todo tipo de situaciones. Sin irnos tan lejos, los últimos años han sido especialmente difíciles. A través de una serie de posts voy a tratar de transmitir pautas, mecanismos y algún que otro consejo que permita mejorar la relación con nuestro banco, sacarle el máximo partido y contribuir a lo que toda empresa busca, mejorar el beneficio.

lunes, 24 de marzo de 2014

¿hemos aprendido de los errores?

Hace pocos días compartía en Linkedin una noticia que me sorprendía positivamente. El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, afirmaba que existe un competencia “feroz” en el sector financiero para otorgar crédito a las empresas. Después de varios años de restricción del crédito por parte de la banca, parece que la tendencia está cambiando.

Cada día la prensa nos salpica con noticias relacionadas. Todas las entidades financieras parecen haberse lanzado de lleno a la captación de negocio de empresas, sobre todo pymes, el mismo negocio al que hace poco menos de cinco años dieron la espalda casi indiscriminadamente. Pero ahora no toca ese debate. Está claro que hemos de seguir adelante y las malas prácticas del pasado solo deben servirnos de experiencia.

Para los que durante años hemos estado vinculados con este negocio, la experiencia vivida debería servirnos de aprendizaje.

domingo, 16 de marzo de 2014

Una aproximación a BITCOIN

Resumir como funciona Bitcoin en un post no es fácil pero al menos veremos una serie de conceptos básicos que pueden ser ampliados en el enlace que incorporo.

¿qué es Bitcoin?
Es una moneda virtual o criptodivisa (medio digital de intercambio). La moneda nace en 2009 y su invertor es Satoshi Nakamoto, un japonés jubilado del que prácticamente no se sabe nada y que “parece estar desaparecido”. Bitcoin es una moneda basada en transacciones peer-to-peer (P2P)  manejada de manera colectiva por la red.

¿para que sirve?
La finalidad de esta moneda es facilitar los pagos entre particulares o empresas. El sistema (de ordenador a ordenador) facilita que las transacciones  se puedan hacer sin los límites que los Gobiernos o entidades financieras imponen. Es decir, no se imponen limites en cuanto a cantidad, horario u otros aspectos. No existe una autoridad central que rastree las transacciones monetarias realizadas.

martes, 4 de marzo de 2014

Publicación en El Economista



El Economista en su edición especial de los lunes publica un artículo que es una reedición de un post anterior. Tengo que agradecer también el apoyo de EFPA-España que han sido quienes han gestionado la publicación. 

El enlace para la edición digital es:
http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5587422/03/14/Ahorrar-en-tiempos-de-crisis.html#.Kku8qlsD2ctCy08