jueves, 27 de septiembre de 2018

¿Vas a amortizar parte de tu hipoteca?

Es todavía habitual que a la hora de plantearse amortizar parcialmente una hipoteca (o cualquier préstamo), no tengamos claro si es mas conveniente reducir cuota o reducir plazo.

La respuesta es muy simple. Financieramente hablando la mejor opción es reducir plazo.

Tengamos en cuenta que el total de intereses que vamos a pagar por el dinero que nos prestan va a depender básicamente de dos variables: el tipo de interés y el plazo (tiempo que tardo en devolver el dinero).

El tipo de interés en el caso de operaciones a tipo fijo es fácil controlarlo pero en el caso de operaciones a tipo variable va a depender de la evolución del euribor (o del índice utilizado), por tanto no está en nuestra mano.

En el caso del plazo, cuando contratamos la hipoteca, elegiremos el que nos permita satisfacer cómodamente la cuota mensual pero se puede ir reduciendo mediante amortizaciones parciales.

Otra cosa es que, psicológicamente, reducir la cuota mensual por la razón que sea (por ejemplo una bajada de nuestros ingresos mensuales) nos haga sentirnos mas cómodos y adecuar nuestros pagos a nuestros ingresos.

Salvo por esto, es claro que pagaremos menos intereses cuanto más corto sea el tiempo que nos tienen prestado el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario