martes, 24 de mayo de 2022

Inflación y otros términos relacionados

Todos estamos familiarizados con el término inflación. Lo escuchamos a diario y sabemos que está relacionado con la pérdida de poder adquisitivo de nuestro dinero a consecuencia de un incremento generalizado de los precios. Los que hemos estudiado Teoría Económica con los manuales del profesor José María Solozábal (Bilbao 1921) sabemos que en realidad la inflación es un “desequilibrio del mercado originado por un incremento de la demanda en general no acompañado por un incremento paralelo de la oferta”. Como indica el profesor “es la enfermedad que corroe el valor del dinero” 

Sin embargo, relacionados con la inflación, existen otros términos que, si bien no suelen escucharse con tanta frecuencia, son igual de importantes para nuestra economía y cuyo concepto quizás no tengamos tan claro. Como siempre, de forma clara y concisa haremos un repaso por estos.

 

Deflación

La deflación consiste en una bajada generalizada y sostenida de los precios de bienes y servicios. Según el FMI esta caída se debe mantener al menos durante dos semestres consecutivos para que se pueda considerar deflación.

La deflación es un fenómeno que aparece en periodos de crisis, como la vivida en 2008, y se produce por una caída del gasto de las familias, del gasto público y de la reducción de las inversiones que trae como consecuencia un desequilibrio entre la oferta y la demanda, provocando que la demanda sea menor que la oferta.

Ante la caída de la demanda, las empresas tienen que rebajar sus precios para dar salida a sus productos, lo que supone que en muchos casos lleguen a tener incluso un margen de explotación negativo. Caer en esto, lleva a muchas empresas a la quiebra, con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo. Al destruirse empleo sigue cayendo la demanda que obliga a que las empresas sigan rebajando precios y costes, lo que provoca un peligroso circulo vicioso de difícil salida.

 

Estanflación

El término estanflación es la unión de estancamiento e inflación y solo con esto ya nos podemos hacer una idea de la gravedad.

En general es una situación que se produce cuando un periodo de inflación se simultanea con un periodo de estancamiento económico. Si en un escenario de alta inflación se da además una situación de recesión (se considera recesión si el PIB decrece durante dos trimestres consecutivos) la consecuencia es la estanflación y es considerada como una de las peores situaciones desde el punto de vista de la política económica por la dificultad que supone su corrección.

 

Reduflación

El término reduflación hace referencia a una disminución del tamaño o cantidad de los productos o servicios que adquirimos sin que se produzca una disminución en el precio. Es habitual encontrarnos con aumentos de precios sin embargo no somos tan conscientes cuando compramos un determinado producto y, sin haber subido de precio, nos ofrece menos cantidad. 

Si habitualmente adquirimos un paquete de macarrones de 500 gramos y el fabricante reduce el contenido a 400 gramos manteniendo el mismo precio, es probable que pase más desapercibido que lo contrario.

Es una práctica legal, siempre que las indicaciones del envase sean correctas y por tanto depende únicamente de la observación del consumidor. Ocurre no solo en productos, sino también en servicios que son medidos en tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario