martes, 29 de octubre de 2013

El nuevo profesional bancario



Que el sector financiero español está en un proceso de profundo cambio no es una novedad.



Hasta hace poco, el perfil del profesional bancario era una mezcla de años de experiencia, mucha voluntad y lo que algunos llamaban "olfato". El conocimiento personal del cliente estaba por encima de otros factores y el análisis financiero de productos y operaciones se despreciaba frente a una sobrevalorada confianza mutua cliente-bancario, realizándose solo por departamentos concretos de cada Entidad.

En una realidad como la actual, con mercados globales, comercio on-line y márgenes comerciales cada vez más estrechos, las empresas están incorporando en su gestión a profesionales con formación y visión profundamente financiera. El cliente de banca, sobre todo de empresas, demanda que su interlocutor bancario, la persona con la que va a compartir su día a día y con la que va a discutir sus posibles necesidades de financiación esté, cuando menos, a su altura en formación y conocimientos financieros. Para el profesional bancario esto mismo es, además, una obligación.

El bancario debe conocer todo lo relacionado con el análisis de los estados económicos y financieros de sus empresas clientes, no solo para un adecuado estudio de las operaciones sino también para un correcto seguimiento del riesgo en curso y anticipación ante posibles alertas. En el negocio bancario, el riesgo es inherente, es imposible evitar que se produzcan operaciones fallidas, pero una adecuada formación financiera puede reducir de manera significativa esta contingencia.

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