miércoles, 2 de septiembre de 2015

Un examen sobre el Euribor


Todos escuchamos hablar sobre el Euribor a diario. Se trata, además, de un asunto que en menor o mayor medida, afecta a todos los que formamos parte de la Unión monetaria europea, estemos endeudados o no.

Hablamos de él con frecuencia, pero si hiciéramos una pequeña prueba para valorar el conocimiento real que tenemos sobre este concepto seguramente muchos de nosotros tendríamos serías dudas.
Por ejemplo: ¿Qué es el Euribor?¿Para qué se utiliza?¿Quién decide su valor?

¿Has podido dar respuesta a las tres preguntas? Si no es así, sigue leyendo y trataré de explicarlo. 

El Euribor es, resumiendo mucho, un tipo de interés de referencia y es utilizado (entre otras cosas) para determinar el tipo de interés final de las operaciones financieras, tanto de depósitos como de préstamos.

Se creó para homogeneizar en Europa los diferentes tipos de referencia utilizados por cada país en uno único común. Desde la incorporación de España a la Unión Monetaria Europea es el tipo de referencia más utilizado en nuestro país.

Cómo se calcula.

Es la media simple de los tipos de interés con que un grupo de entidades financieras europeas, que forman el llamado “panel de bancos”, se prestan el dinero entre si a diferentes plazos (que van desde una semana, un mes o doce meses) y se calcula a diario. Es por eso que se habla, por ejemplo, de Euribor a 1 mes, Euribor a 3 meses o Euribor a 12 meses que es el mas conocido porque se utiliza como referencia para el cálculo del tipo de interés final de la mayoría de operaciones hipotecarias.

En este proceso intervienen en la actualidad 24 entidades financieras que están seleccionadas en base a una serie de condiciones muy estrictas y revisadas periódicamente. Diariamente se solicita a cada banco, de estos 24, que envíe sus tipos de interés actuales. Este proceso se realiza a diario entre las 10:45 y las 11:00 horas. A esa hora Reuters recalcula el valor del euribor, eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés informados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea a 3 decimales y es el número más próximo al valor promedio. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.



Panel de Bancos

ALEMANIA
DEUTSCHE BANK
DZ BANK DEUTSCHE GENOSSENSCHAFTSBANK
BÉLGICA
BELFIUS
ESPAÑA
BBVA
SANTANDER
CECABANK
CAIXABANK
FINLANDIA
POHJOLA
FRANCIA
BNP PARIBAS
CREDIT AGRICOLE
HSBC FRANCE
NATIXIS / BPCE
SOCIETE GENERALE
GRECIA
BANCO NACIONAL DE GRECIA
ITALIA
INTESA SANPAOLO
MONTE DEI PASCHI DI SIENA
UNICREDIT
LUXEMBURGO
BANQUE ET CAISSE D'EPARGNE DE L'ETAT
PAISES BAJOS
ING BANK
PORTUGAL
CAIXA GERAL DE DEPOSITOS
OTROS BANCO EUROPEOS
BARCLAYS CAPITAL
DEN DANSKE BANK
BANCOS INTERNACIONALES
BANK OF TOKYO - MITSUBISHI
JP MORGAN CHASE & CO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario