No
recuerdo donde lo he leído pero decía algo así como: “Social Media no es una
moda, es un cambio fundamental en la manera de cómo nos comunicamos”. Para los
que durante mucho tiempo hemos estado fuera de este entorno, los llamados
“inmigrantes digitales”, las redes sociales eran algo así como un mal necesario,
había que estar pero sin esperar demasiado de ellas.
Sin
embargo hay que tener muy presente que la forma de comunicarnos ha cambiado.
Hasta hace poco las empresas lanzaban sus mensajes sin esperar que los usuarios
o consumidores tuvieran algo que decir.
Era una comunicación unidireccional, ellos vendían y nosotros comprábamos. Hoy día “los mercados son conversaciones” (Clue Train Manifesto), es la socialización de los mercados, la generación 2.0.
Era una comunicación unidireccional, ellos vendían y nosotros comprábamos. Hoy día “los mercados son conversaciones” (Clue Train Manifesto), es la socialización de los mercados, la generación 2.0.
Cualquier
profesional o negocio debe tener presente que las redes sociales son un altavoz
con el que transmitir sus ideas y conocimiento a otras personas a las que de
otra forma no podría llegar, o al menos no de una manera tan rápida. Esto
genera enriquecimiento y estimula el trabajo. Cuando me decidí a iniciar este
blog desconocía muchas de estas cosas.
Como
herramienta de apoyo a tu marca personal, las redes sociales te facilitan la
posibilidad de que te conozcan y te permiten situarte en el mundo como
profesional, independientemente de cual sea tu trabajo. Por encima de todo eres
un profesional con unas habilidades y competencias que hay que difundir.
Durante
tres meses he participado en un programa de formación que me ha permitido introducirme
en el mundo 2.0 y conocer sus ventajas, también sus inconvenientes. He
coincidido con profesionales de diferentes ámbitos, lo que prueba que las redes
sociales no están limitadas al marketing, sino que son el complemento necesario
para cualquier actividad. Utilizando un símil gastronómico, que está muy de
moda, son las especias que hacen que un plato pase de estar bueno a ser único.
Con mis compañeros del grupo de trabajo. Con Carmen Ávalos, Nuria Pérez, Ida Vega (CEO en Estamos ON), Fernando Romero y Leopoldo Mérida. |
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