miércoles, 25 de junio de 2014

Hablemos sobre Coaching

El post de hoy está dedicado a acercar una actividad muy demandada en los últimos tiempos y que puede ayudarnos a encontrar o recorrer más fácilmente nuestro camino profesional. Se trata del Coaching.

Quiero agradecer a Pilar Malpartida y Rafael Bosco la entrevista que, estoy seguro, servirá para conocer mejor las posibilidades que nos ofrece un proceso de coaching.

Pilar Malpartida y Rafael Bosco
Pilar y Rafael forman parte de IMPULSA Escuela de Aprendizaje y Desarrollo, empresa malagueña con dos años de existencia que surge de la colaboración de dos empresas con más de quince años de experiencia en la gestión de equipos, grupos y personas en el ámbito empresarial: Picuality, consultora de Recursos Humanos y Aristeia Coaching, centrada en la persona y en las relaciones con su entorno.

Impulsa ha desarrollado una innovadora y potente metodología, basada en el Coaching, para llevar el aprendizaje y el desarrollo a las organizaciones. Esta propuesta les sitúa a la vanguardia de la formación.

¿Qué es un coach?
Un coach es un facilitador, alguien que ayuda a su cliente (Coachee) a llegar de una situación a otra, consiguiendo así sus objetivos. La palabra surge en el siglo XVI en Hungría, como Kocsi o coach, como un carruaje tirado por caballos que llevaba a un grupo de personas de un punto a otro. Siempre se ha conservado el sentido de ayudar a las personas a ir de un lugar a otro, ayudar a pasar de una situación a otra.


¿Cómo puede ayudar un coach a un emprendedor, un empresario o cualquier otro trabajador?
El Coaching es un método discursivo de aprendizaje, puesto en práctica en una conversación, en la que se utilizan una serie de herramientas, principalmente la pregunta. El objetivo primordial es que el cliente se dé cuenta de nuevas perspectivas, reflexiones, que genere un aprendizaje significativo y relevante, y promueva un cambio de esquemas que, una vez llevado a su vida real, le produzca resultados más allá de lo previsto inicialmente. En todo este proceso, que requiere de tiempo, confianza, esfuerzo y compromiso, el cliente profundiza en su autoconocimiento, asume la responsabilidad y el liderazgo de su vida, para crear sus propias estrategias y afrontar así, con más confianza, seguridad y conocimiento, los diferentes desafíos a los que se enfrenta.

 ¿Cuáles son los objetivos de un proceso de coaching?
Descubrir nuevas estrategias, activar recursos internos, cambiar de actitud, ampliar perspectivas para crear nuevas oportunidades, tomar decisiones, identificar habilidades como áreas de mejora y fortalezas, definir y crear tu propio proyecto profesional, pueden ser algunos de los objetivos de un proceso de Coaching.

¿Por qué está teniendo tanto auge la figura del coach?
El “Coaching” empezó a utilizarse como herramienta de desarrollo entre los años 1970-1980, dando respuesta a las necesidades de nuevos sistemas de aprendizaje que implicaron el paso de los viejos modelos de gestión a los modelos de empresa flexible, más adaptables a los cambios continuos y exigencias del mercado. En España, el coaching es una profesión joven que ha empezado a utilizarse en el siglo XX.
Sin duda, ha conseguido ser reconocida como una herramienta valiosa para el desarrollo de personas, tanto a nivel individual como en las organizaciones. La preocupación por el desarrollo, el aprendizaje y en definitiva por la persona, hace que el coaching se haya convertido en una técnica valiosa a tener en cuenta en las empresas.

¿Cual es el principal problema al que os enfrentáis en vuestro trabajo diario?
No destacaríamos uno por encima de los demás. Un coach actúa en tres ámbitos: en su propio desarrollo como persona y profesional, en los diferentes procesos de Coaching que realice y en la venta de su trabajo. En cada uno de ellos encontramos retos que debemos salvar. Destacaríamos, como uno de los obstáculos más frecuentes en lo que se refiere a la venta, el gran desconocimiento que existe de lo que de verdad es el Coaching y el valor que aporta a las personas y a las empresas.


¿Cómo prevéis el futuro del coaching?
El futuro del coaching en España es ya realidad en países más concienciados con el desarrollo y no tanto con la gestión de personas. Si nos fijamos en países como Estados Unidos, el coach ya es parte del “paquete retributivo” de los directivos de las grandes empresas. Es por ello que el futuro del coaching creemos que será́ muy positivo, por cuanto, cada vez más personas se darán cuenta de su valor e importancia y verán la necesidad de realizar un proceso de coaching para su mejora y desarrollo.

2 comentarios:

  1. Gracias José Antonio.
    Creo que en el ejercicio del coaching se deben reunir el tener una amplia experiencia profesional y una adecuada capacitación como formador/docente, ingredientes que deberían ser sazonados con un buen toque de vocación para que el resultado sea satisfactorio. Es cierto que en otros países la figura del Coach está más organizada y definida. En el nuestro son muchos los que se incluyen en la profesión sin reunir en muchos casos el perfil adecuado.
    Como en todas las áreas profesionales el buen hacer "debería" diferenciar y realizar una selección natural.

    José Antonio, un fuerte abrazo. Espero coincidamos pronto en alguna actividad.

    Jorge

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    1. Muchas gracias Jorge por participar. Creo que es cierto lo que dices sobre el "intrusismo" en vuestra profesión, pero como en casi todos los sectores. Al final es el desempeño diario el que coloca a cada uno en su sitio. Espero contar con tu participación en más ocasiones. Saludos.

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