El
post de hoy está dedicado a acercar una actividad muy demandada en los últimos
tiempos y que puede ayudarnos a encontrar o recorrer más fácilmente nuestro
camino profesional. Se trata del Coaching.
Quiero
agradecer a Pilar Malpartida y Rafael Bosco la entrevista que, estoy
seguro, servirá para conocer mejor las posibilidades que nos ofrece un proceso
de coaching.
Pilar Malpartida y Rafael Bosco |
Pilar
y Rafael forman parte de IMPULSA Escuela de Aprendizaje y Desarrollo, empresa malagueña con dos años de
existencia que surge de la colaboración de dos empresas con más de quince años
de experiencia en la gestión de equipos, grupos y personas en el ámbito
empresarial: Picuality, consultora de Recursos Humanos y Aristeia Coaching,
centrada en la persona y en las relaciones con su entorno.
Impulsa
ha desarrollado una innovadora y potente metodología, basada en el Coaching,
para llevar el aprendizaje y el desarrollo a las organizaciones. Esta propuesta
les sitúa a la vanguardia de la formación.
¿Qué es un coach?
Un
coach es un facilitador, alguien que ayuda a su cliente (Coachee) a llegar de una situación a otra,
consiguiendo así sus objetivos. La palabra surge en el siglo XVI en Hungría,
como Kocsi o coach, como un carruaje tirado por caballos que llevaba a un grupo
de personas de un punto a otro. Siempre se ha conservado el sentido de ayudar a
las personas a ir de un lugar a otro, ayudar a pasar de una situación a otra.
¿Cómo puede ayudar un coach a un
emprendedor, un empresario o cualquier otro trabajador?
El
Coaching es un método discursivo de aprendizaje, puesto en práctica en una
conversación, en la que se utilizan una serie de herramientas, principalmente
la pregunta. El objetivo primordial es que el cliente se dé cuenta de nuevas perspectivas, reflexiones, que
genere un aprendizaje significativo y relevante, y promueva un cambio de esquemas que, una vez llevado a su vida real,
le produzca resultados más allá de lo previsto inicialmente. En todo este
proceso, que requiere de tiempo, confianza, esfuerzo y compromiso, el cliente
profundiza en su autoconocimiento, asume la responsabilidad y el liderazgo de
su vida, para crear sus propias estrategias y afrontar así, con más confianza,
seguridad y conocimiento, los diferentes desafíos a los que se enfrenta.
Descubrir
nuevas estrategias, activar recursos
internos, cambiar de actitud, ampliar perspectivas para crear nuevas
oportunidades, tomar decisiones, identificar habilidades como áreas de mejora y
fortalezas, definir y crear tu propio proyecto profesional, pueden ser algunos
de los objetivos de un proceso de Coaching.
¿Por qué está teniendo tanto auge la figura
del coach?
El
“Coaching” empezó a utilizarse como herramienta de desarrollo entre los años
1970-1980, dando respuesta a las necesidades de nuevos sistemas de aprendizaje
que implicaron el paso de los viejos modelos de gestión a los modelos de
empresa flexible, más adaptables a los cambios continuos y exigencias del
mercado. En España, el coaching es una profesión joven que ha empezado a
utilizarse en el siglo XX.
Sin
duda, ha conseguido ser reconocida como una herramienta valiosa para el desarrollo
de personas, tanto a nivel individual como en las organizaciones. La preocupación
por el desarrollo, el aprendizaje y en definitiva por la persona, hace que el
coaching se haya convertido en una técnica valiosa a tener en cuenta en las
empresas.
¿Cual es el principal problema al que os enfrentáis
en vuestro trabajo diario?
No
destacaríamos uno por encima de los demás. Un coach actúa en tres ámbitos: en
su propio desarrollo como persona y profesional, en los diferentes procesos de
Coaching que realice y en la venta de su trabajo. En cada uno de ellos
encontramos retos que debemos salvar. Destacaríamos, como uno de los obstáculos
más frecuentes en lo que se refiere a la venta, el gran desconocimiento que
existe de lo que de verdad es el Coaching y el valor que aporta a las personas y a las empresas.
¿Cómo prevéis el futuro del coaching?
El futuro del coaching en España es ya realidad en países más concienciados con el desarrollo y no tanto con la gestión de personas. Si nos fijamos en países como Estados Unidos, el coach ya es parte del “paquete retributivo” de los directivos de las grandes empresas. Es por ello que el futuro del coaching creemos que será́ muy positivo, por cuanto, cada vez más personas se darán cuenta de su valor e importancia y verán la necesidad de realizar un proceso de coaching para su mejora y desarrollo.
El futuro del coaching en España es ya realidad en países más concienciados con el desarrollo y no tanto con la gestión de personas. Si nos fijamos en países como Estados Unidos, el coach ya es parte del “paquete retributivo” de los directivos de las grandes empresas. Es por ello que el futuro del coaching creemos que será́ muy positivo, por cuanto, cada vez más personas se darán cuenta de su valor e importancia y verán la necesidad de realizar un proceso de coaching para su mejora y desarrollo.
Gracias José Antonio.
ResponderEliminarCreo que en el ejercicio del coaching se deben reunir el tener una amplia experiencia profesional y una adecuada capacitación como formador/docente, ingredientes que deberían ser sazonados con un buen toque de vocación para que el resultado sea satisfactorio. Es cierto que en otros países la figura del Coach está más organizada y definida. En el nuestro son muchos los que se incluyen en la profesión sin reunir en muchos casos el perfil adecuado.
Como en todas las áreas profesionales el buen hacer "debería" diferenciar y realizar una selección natural.
José Antonio, un fuerte abrazo. Espero coincidamos pronto en alguna actividad.
Jorge
Muchas gracias Jorge por participar. Creo que es cierto lo que dices sobre el "intrusismo" en vuestra profesión, pero como en casi todos los sectores. Al final es el desempeño diario el que coloca a cada uno en su sitio. Espero contar con tu participación en más ocasiones. Saludos.
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