miércoles, 2 de julio de 2014

Desgranando las SICAV en cuatro pasos

¿Qué significa SICAV?
Son las siglas de Sociedad de Inversión de Capital Variable.
  • Es una sociedad porque adopta la forma de sociedad anónima y tiene que tener un mínimo de cien accionistas.
  • Es de inversión porque la finalidad de este tipo de sociedades es invertir su capital en activos financieros.
  • Es de capital variable porque su capital social puede aumentar o disminuir, con cierta flexibilidad y dentro de unos límites, en función de las inversiones realizadas. 

¿Qué son?
Las SICAV son instituciones de inversión colectiva (IIC), al igual que los fondos de inversión, pero en ¿en qué se diferencian?


FONDOS DE INVERSIÓN
SICAV
Personalidad jurídica
No tiene
Sociedad Anónima
Representación
Gestora
Consejo de administración
Propietario
Participe
Accionista
Título de propiedad
Participación
Acción

¿Cómo funciona?
Varios inversores, con un mínimo de cien, deciden aportar capital y constituir una sociedad de inversión. Como en cualquier otra sociedad anónima, en función de su aportación reciben un determinado número de acciones.


El capital mínimo de una SICAV es de 2.400.000 euros y debe estar íntegramente suscrito y desembolsado desde el momento de la constitución de la sociedad. Ese capital se invierte en “bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no” con el objeto de conseguir la máxima rentabilidad posible.

La sociedad (SICAV) tributará por sus beneficios en el Impuesto de Sociedades (IS), pero en este caso el tipo de gravamen es del 1%, mientras que el tipo general de gravamen en el IS es del 30%.

El accionista de una SICAV obtiene su rentabilidad tanto por la vía de dividendos (repartidos en función de los beneficios obtenidos por la SICAV) como por la venta de sus acciones (en función de la plusvalía que se genera) y cada caso tributará de una manera diferente en su declaración de IRPF.

¿Por qué se relaciona a las SICAV con los grandes patrimonios?
En principio el número mínimo de cien socios debería servir para reunir a ahorradores pero en muchos casos este número mínimo se completa con personas que solo aportan a la sociedad su nombre y que suelen estar relacionados con el socio principal por lazos familiares o de otro tipo. En estos casos las SICAV dejan de funcionar como instrumento de inversión colectiva para convertirse en instrumentos de gestión de un patrimonio individual, buscando beneficiarse de una tributación mas ventajosa.

Datos de interés sobre las SICAV:
  • Están reguladas por la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.
  • En España hay registradas más de 3000 SICAV.
  • Están supervisadas por la CNMV.


¿Quieres aclarar alguna duda o ampliar información sobre algo en concreto? Deja tu comentario y hablamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario