jueves, 26 de abril de 2018

El avance de las Fintech

El termino fintech hace referencia a tecnología financiera y se refiere a todas aquellas empresas que utilizan la tecnología como base para mejorar las transacciones financieras, es decir, buscan hacer un mercado financiero más eficiente.

Hay que partir de la base de que en España el mercado financiero estaba concentrado básicamente en el sector bancario, sin que apenas exista competencia ni alternativas. Con la concentración bancaria que se viene produciendo desde el año 2008, el cliente tiene cada vez menos capacidad de negociación ni opciones de encontrar productos o servicios alternativos.

La irrupción de las empresas fintech va a suponer o mejor dicho, está suponiendo, una reorganización de todas las operaciones financieras tal y como las hemos conocido hasta ahora. 

Todas las aplicaciones, plataformas de pago, etc que vemos a nuestro alrededor son fintech. Podemos encontrar fintech relacionadas con:
  • pago por móvil
  • gestión de las finanzas personales
  • crowdfunding empresarial
  • transferencias de dinero entre usuarios
  • pago de remesas
  • préstamos y financiación personal
  • roboadvisors para la gestión de activos
  • seguros
  • mercado de divisas 
En España ya operan mas de 300 empresas consideradas fintech que dan ocupación a mas de 3000 personas. 

¿Son una amenaza para la banca actual?
Desde el sector empieza a consolidarse la idea de que es fundamental considerar a las fintech como aliadas. De esta manera las entidades buscan acuerdos de colaboración que les permitan utilizar plataformas externas,  independientemente de que traten de desarrollar sus propias líneas para competir. 
Según el informe publicado por Finnovanting sobre “Observatorio de Innovación y Tendencias Fintech 2018”, el 75% de las empresas fintech actuales colaboran con las tradicionales del sector financiero. Así mismo, el 50% de las entidades financieras tienen firmados acuerdos de colaboración con fintech y se prevé que esta colaboración siga en aumento.

Sin embargo queda mucho por hacer en cuanto a la regulación de estas empresas, que además está muy relacionada con la confianza que los clientes depositan en ellas. Siguen existiendo limitaciones normativas y de operatividad. Como ejemplo: las fintech de crowdlending no han encontrado en España ninguna entidad que les de soporte para la custodia de las aportaciones de los inversores. Recientemente, el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, manifestaba que se incrementará por parte del supervisor, el control sobre estas nuevas empresas tecnológico-financieras. 
Lo que es evidente es que el futuro del sector financiero pasa por la innovación y el desarrollo tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario