miércoles, 21 de marzo de 2018

Las líneas ICO y los jóvenes emprendedores

Como cada año el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone a disposición de autónomos y empresas diferentes líneas de financiación para hacer frente a proyectos de inversión o necesidades de liquidez.

El ICO es un banco público que está adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Como establece su normativa “sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional”

Esto lo lleva a cabo mediante estas líneas de financiación que comentamos o mediante la financiación directa de proyectos.

Normalmente las líneas de financiación que ICO pone a disposición de empresas y autónomos se engloban en dos grandes grupos: financiación de empresas y emprendedores e internacionalización.


¿Cómo funcionan las líneas ICO?

Fuente:ICO

El Instituto pone a disposición de las Entidades financieras unos fondos determinados y estas, como mediadores, son las que conceden o no, las operaciones que son solicitadas por sus clientes. Los interesados solicitan a través de las diferentes entidades financieras los fondos que necesitan para hacer frente a sus proyectos.

Es muy importante tener en cuenta, sobre todo para los emprendedores, lo que dice el condicionado de ICO: “Por su parte, son las Entidades de Crédito quienes asumen el riesgo de impago, se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, y deciden sobre la concesión o no de la financiación”
           
Insisto en que es muy importante este punto ya que se mantiene la creencia de que, siendo a través de ICO, las entidades adscritas acceden a conceder cualquier operación que se solicita o es mas fácil conseguirlo. Las entidades financieras van a estudiar las solicitudes con el mismo rigor con el que analizan operaciones solicitadas y financiadas con sus fondos propios.

Es por eso que para la mayoría de los jóvenes emprendedores acceder a financiarse a través de esta vía suele resultar bastante complicado.

Para mas información podéis consultar directamente la pagina de ICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario