domingo, 16 de marzo de 2014

Una aproximación a BITCOIN

Resumir como funciona Bitcoin en un post no es fácil pero al menos veremos una serie de conceptos básicos que pueden ser ampliados en el enlace que incorporo.

¿qué es Bitcoin?
Es una moneda virtual o criptodivisa (medio digital de intercambio). La moneda nace en 2009 y su invertor es Satoshi Nakamoto, un japonés jubilado del que prácticamente no se sabe nada y que “parece estar desaparecido”. Bitcoin es una moneda basada en transacciones peer-to-peer (P2P)  manejada de manera colectiva por la red.

¿para que sirve?
La finalidad de esta moneda es facilitar los pagos entre particulares o empresas. El sistema (de ordenador a ordenador) facilita que las transacciones  se puedan hacer sin los límites que los Gobiernos o entidades financieras imponen. Es decir, no se imponen limites en cuanto a cantidad, horario u otros aspectos. No existe una autoridad central que rastree las transacciones monetarias realizadas.


¿cómo funciona?
Lo primero es crear un monedero virtual (bitwallet) en el ordenador. Una vez creado hay que llenarlo de bitcoins, que se pueden comprar a través de diferentes plataformas online. Se pueden comprar mediante pago electrónico, transferencia o incluso efectivo. La divisa (BTC) cotiza y como tal, el precio varia en función de la cotización o del proveedor que los suministre. Es igual que cuando compramos, por ejemplo, Libras, existe una cotización oficial y luego un precio de compra/venta que varia en función del Banco donde las compremos/vendamos. La cotización de BTC de hoy es:
0.00214605 BTC por EUR  para la compra
438.28946041 EUR por BTC  para la venta
El precio del bitcoin se determina en función de la oferta y la demanda.
 
¿es legal?
Digamos que no es ilegal. Los Reguladores de algunos países están tomando medidas para proveer a individuos y negocios de reglas acerca de como integrar esta nueva tecnología en el regulado y convencional sistema financiero. Sin embargo no hay que olvidar que todo está aun en fase experimental.

¿tiene riesgos?
Muchos.
Existe un riesgo informático pero al igual que en cualquier otra aplicación de pago cada usuario debe proteger electrónicamente su wallet. Además está el riesgo asociado a las plataformas de intercambio como recientemente ha ocurrido con la principal, llamada Mt.Gox, que ha originado un “agujero” de 400 millones de dólares.
Existe riesgo por tipo de cambio. La volatilidad (medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo o de un tipo definido como la desviación estándar de dicho cambio en un horizonte temporal específico) de la cotización es muy alta y el tipo de cambio no está controlado.
Además, aunque la liquidez de la moneda parece que va aumentando (liquidez es la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor) nadie la garantiza.
El Bitcoin como inversión especulativa tiene un alto riesgo y por supuesto no debe ser nunca utilizada como instrumento de ahorro.

¿tiene futuro?
Bueno, en realidad son muchas las incógnitas alrededor del futuro de esta moneda. Depende de que se extienda el número de usuarios ya que es fundamental para su uso y para proporcionar liquidez. Está sujeta a que la legislación de cada país o la legislación internacional determine sus limitaciones o normas de uso.


Para saber mas:
https://bitcoin.org/es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario