miércoles, 30 de abril de 2014

Descubre la realidad sobre la Tasa Tobin



¿Qué es?
Aunque se conoce como tasa, en realidad se trata de un impuesto que grava determinadas transacciones financieras, mediante la aplicación de un gravamen que oscila entre el 0,01% y el 0,1%, dentro de cualquiera de los 11 países firmantes del acuerdo. Su denominación oficial es Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF).

Países firmantes
España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia.

¿Sobre que se aplica?
Se aplicará en un primer momento sobre la compraventa de acciones, tanto en operaciones al contado como en los productos derivados. Posteriormente gravará la compraventa de deuda y de divisas.
Al gravar la compraventa de acciones, deuda y divisas, se verán afectados productos financieros como los Fondos de Inversión o los Planes de Pensiones que pueden ver mermada su rentabilidad.
En todo caso no afectará a depósitos o cuentas a la vista, productos habituales tanto de particulares como empresas.

¿Quién paga el impuesto?
En principio el impuesto deberá ser soportado por las entidades financieras pero el sector baraja que estas puedan trasladarse al cliente final en forma de comisión.

¿Qué persigue el impuesto?
Las operaciones financieras especulativas suponen alrededor del 80 % del total de las transacciones que se realizan, es decir, existe una enorme diferencia entre el número de operaciones especulativas y las que se generan en la economía real. La esencia de la tasa Tobin es reducir las transacciones especulativas con el fin de que esos recursos se destinen a inversiones productivas de la economía real. Esto supondría además una mayor estabilidad en los mercados ya que al reducir los movimientos especulativos se conseguiría reducir también la volatilidad.
No cabe duda que el efecto recaudatorio juega también un papel muy importante en la decisión de aplicar el impuesto ya que se prevé una recaudación en torno a los 30.000 millones de euros cada año en el conjunto de los 11 países.

¿Cuándo entrará en vigor?
Aun no se ha definido pero de aplicarse, podría empezar a partir de enero del 2015.
 
¿Quien fue Tobin?

James Tobin fue un importante economista nacido en Estados Unidos en 1918 y fallecido en 2002. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1981 ”por su análisis de los mercados financieros y sus relaciones con las decisiones de gasto, y por consiguiente con el empleo, la producción y la evolución de los precios”. Fue profesor en las Universidades de Harvard y Yale y Consejero económico del Presidente Kennedy. Keynesiano convencido, consideraba que el Estado debía intervenir de forma activa en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario